Qué es y cómo funciona

La aerotermia es un sistema que permite utilizar la energía que se genera para suministrar calefacción, agua caliente y refrigeración en nuestra vivienda. Consiste en una bomba de calor aire-agua, que se abastece a través de la energía térmica, una de las fuentes de energía renovable que disponemos actualmente.

¿Como Funciona?

Su funcionamiento es sencillo, toma el calor del aire exterior y lo lleva a un intercambiador que transmitirá la energía que se ha generado al propio agua, calentándola así mucho más rápido. Este proceso puede dividirse en diferentes fases, más concretamente en 4 pasos:

Paso 1: El primer intercambio de calor. El aire que está en el exterior de la vivienda, entra en contacto con el evaporador a través de un conducto, y el refrigerante que está en el interior se llega a evaporar al estar más frío que el aire que acaba de entrar en el conducto.

Paso 2: El refrigerante que se acaba de evaporar, se traslada hacia el compresor donde aumenta la temperatura y se comprime.

Paso 3. Segundo intercambio de calor. Aquí es donde se produce el segundo envío de calor a través del condensador. El gas que se ha comprimido, entra en el propio condensador y libera el calor que servirá para calentar el interior de la vivienda o donde lo tengamos instalado. El propio gas condensado se transforma en líquido refrigerante.

Paso4. Finalmente el refrigerante se mueve hasta la válvula de expansión que hace disminuir la temperatura y la presión de este refrigerante y lo devuelve al evaporador para poder reiniciar el proceso sucesivamente.

De esta manera se ahorra y se aprovecha la energía renovable para poder contaminar mucho menos y ahorrar tanto en la factura económica como energía, haciendo que el usuario se sienta mucho mejor y teniendo una vivienda con calefacción.

Como funciona la aerotermia